5 de abril de 2012

Promesas a seguir: Remy Cabella y Moritz Leitner

Remy Cabella

Llevamos todo el año hablando maravillas del Montpellier, del momento del killer de moda Olivier Giroud, del buen proyecto que ha sabdio estructurar un técnico atrevido como René Girard y hasta de su singular presidente, Louis Nicollin. Pero si este modesto ha podido escalar hasta convertirse en un competidor poderoso para aspirar a la Ligue 1, se debe al gran acierto en la política de refuerzos y en la laboriosa selección de sus categorías inferiores. Allí, en un proceso que ha obtenido resultados a nivel juvenil en los últimos años, radica la fórmula que  todo club inteligente sabe estudiar y optimizar en el fútbol vanguardista. En la del Montpellier vamos a encontrar a uno de los mejores jóvenes del fútbol francés y promesa creciente del equipo de moda en Europa: Remy Cabella.
Se trata de un futbolista en constante movimiento, que puede jugar en cualquier posición dentro de un esquema en el que prioricen llegadores, asistentes y jugadores que quieran asociarse detrás de un punta de referencia. Es en esa posición entre líneas, como enganche o ligeramente tirado a banda derecha, donde lo está usando el Montpellier esta campaña y donde ha mostrado sus cualidades. Tiene una buena calidad técnica, talentoso, muy potente por explosividad cuando se maneja con la pelota en los pies (no tanto en carrera), pero sobre todo, una enorme capacidad de asistir que le ha llevado a ser protagonista en la segunda parte de la campaña.
Y es que Cabella no tenía lugar en este Montpellier como titular durante esta campaña, pero la ausencia de Belhanda (el jugador más fantasioso y capacitado para desequilibrar por talento) en enero para marcharse a la Copa África, le dio la alternativa. Una opción que, desde luego, no ha dejado escapar. Desde entonces, es practicamente fijo en la línea de tres llegadores que actúan por detrás de Giroud y aunque Belhanda ha regresado, su rol ha progresado exponencialmente. A sus 22 años, está en su mejor momento y ha encontrado una posibilidad que le reafirme de cara al próximo curso como clave en el equipo sureño que participe en la Champions League.
Hay que reseñar detalles. Ese apellido, Cabellá, evidentemente tiene orígenes italianos por parte de su padre, ya que su madre es corsa. Justamente en Ajaccio, (la ciudad más bonita de Córcega) es donde nació, siendo el tercero de cuatro hermanos. Como todos ellos, sus primeros pass con la pelota los dió en el Ajaccio. Cabellá empezó muy pronto, a los 3 años ya estaba inscrito en el equipo más conocido de su ciudad, pero acabó cambiándose al rival, el equipo de moda ahora mismo en Francia por sus heroicas coperas, el Gazélec Ajaccio (que curiosamente eliminó hace unos días al Montpellier). Allí estuvo hasta los 14 años, cuando lo observó el Montpellier, que lo tuvo un año en una escuela de pre-formación antes de incorporarlo a su centro oficial de canteranos.
Fue creciendo en categorías inferiores, ganó en 2009 la valoradísima Copa Gambardella de juveniles y ese mismo año, firmó su primera contrato profesional para tres campañas con el equipo sureño. Tuvo mala suerte porque se lesionó gravemente en la rodilla, perdió todo el año yalgunos analistas franceses que seguían la actualidad del equipo, pensaron claramente que su carrera se había visto truncada de manera definitiva. Aquella ‘merma’ quedó en un grave paréntesis, pero para recuperar su tono, lo cedieron el año pasado al Arles. Un equipo humilde, modesto, que prácticamente pasó de puntillas por la Ligue 1 pero que sirvió de prototipo idel a Cabella, que se fogueó y regresó este verano al Montpellier con muchas mejores perspectivas.
Sin prisas y sabiendo introducirlo sin presiones, ha acabado de encontrar su lugar hace unos meses y tal ha sido su impacto, que para evitar problemas de mercado, elMontpellier lo ha renovado hace poco hasta 2016. Aún tiene que asentarse en el once ideal, pero cada vez tiene mayor protagonismo y no dudo que el año que viene, este internacional Sub 21 francés, será definitivamente intocable en el equipo revelación de Francia. Una sensación que cada vez se aleja más de la realidad porque su grandeza reside en canteranos, el mejor del 2012, es este prometedor Remy Cabella.

Moritz Leitner

No es la primera vez (y tampoco será la última) que acudimos al fútbol alemán para volver a reflejar el gran momento de forma por el que atraviesan sus categorías inferiores y el resultado que el trabajo de cantera está otorgando a la Bundesliga. Pero esa renovación en el prototipo de jugador germano de última generación, ofrece cualidades totalmente novedosas que no guardan parentesco con el otrora concepto raíz. El mediocentro organizador, esa especie casi en extinción que anhelan la gran mayoría de clubes del planeta, empieza a tener representantes de nivel y en plena proyección en esa cantera alemana que genera productos de categoría y empieza a mostrarlos en sus lujosos escenarios. El último de todos ellos es Moritz Leitner.
Se trata de un mediocentro, de sólo 19 años, de muchísima capacidad resolutiva en labores que en el fútbol actual son de extrema necesidad, porque seguramente este tipo de perfil es el más necesario y de mayor déficit global en el mercado. Mezcla creatividad, clarividencia, efectividad para visionar la mejor elección en la primera transición ofensiva, que tenga talento natural para organizar en corto y en largo y, en definitiva, para acabar dirigiendo a su equipo. Un jugador revolucionario, que además tiene también recorrido por su capacidad para aparecer desde segunda línea y que va a saber desarrollar a fuego lento y madurando, el Borussia Dortmund.
Su único problema actual es la falta de regularidad a lo largo de un partido completo, algo que empieza a mejorara medida que Jurgen Klopp lo muestra cada vez con más asiduidad en sus planteamientos. No hay prisa en su entorno y tampoco obligación por convertirlo ya en un jugador determinante pero sí existe la aureola de jugador trascendental con el paso de los años. El Dortmund tenía déficit creativo con la marcha de Sahin y pensó que Gundogan podría dárselo. Finalmente, al menos por el crecimiento experimentado esta campaña, parece que esa plaza en el futuro va a ser para Leitner una vez que Sebastian Kehl (que ha renovado hasta 2013 y seguramente ese sea su año de retiro) empiece a dejar su puesto en la medular del Westfalen.
Hay que aclarar que Leitner tiene doble nacionalidadporque a pesar de haber nacido en Múnich, su madre es de Austria. Comenzó a jugar en el modestísimo Unterföhring con apenas cinco años y uno más tarde, uno de los clubes que mejor trabaja su cantera y que suele saber desarrollar muy bien sus clubes juveniles con chicos nacidos en Múnich, lo contrató. El que, aún hoy, es el club de su vida, el Múnich 1860, porque pasó por todas las categorías posibles, creciendo paso a paso hasta llegar a debutar en las primeras jornadas del curso 2010. Tal fue la categoría mostrada y sus habilidades para llevar el peso del equipo a su corta edad, que con 18 años aun por cumplir, el Borussia Dortmund fue el más listo y lo contrató con apenas 15 partidos en el segundo nivel del fútbol alemán. Su maniobra fue inteligente porque pagó 800.000 euros y encima fue capaz de sacar dinero por él ese mismo mercado invernal al cederlo directamente al Augsburgo. Leitner progresó de manera efectiva y rápida porque se convirtió en clave para el ascenso posterior a Bundesliga del propio equipo bávaro.
Así que con ese crecimiento, Jurgen Kloop le dio ficha para esta campaña en el Dortmund, ha tenido minutos dispersos en Bundesliga y también en Champions, siempre dejando buenas aptitudes y mostrando su capacidad para un futuro cercano, pero sobre todo, ganando la batalla a Gundogan como sustituto natural de Nuri Sahin. Un jugador parecido, quizás menos dotado a balón parado pero con más dinamismoy que no hay dudas de que se hará cargo de esa medular en breve.
A nivel internacional, ese origen austriaco le hizo elegir la selección alpina cuando era juvenil pues llegó a jugar con la Sub 17 pero en 2010 obtuvo la nacionalidad alemana. Y cómo lo valorarían, que solo un día después de obtenerla, el seleccionador Sub 19 alemán lo convocó. Ahora ya es Sub 21 alemán y si la línea ascendente sigue el camino lógico, en poco tiempo lo vamos a ver con la generación alemana de la absoluta acumulando más talento y capacidad dentro de un equipo de ensueño. Este es Leitner, mediocentro a tener en cuenta desde ya y para muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario